El mercadeo en línea va más allá de construir un sitio web. Después debe enviarse a los motores de búsqueda como Google, Yahoo, MSN, etc; y aumentar sus visitas.

Para ello es necesario crear páginas optimizadas y que sean bien leídas por dichos motores, esto a través de palabras claves, redireccionamientos efectivos y otras técnicas adecuadas.

Actualmente se combinan palabras claves y conocimiento por parte de profesionales de la optimización para ubicar su sitio en el mejor ranking posible.

La promoción debe estar acompañada de un plan de acción siguiendo los pasos:

  1. Elegir las palabras claves.
  2. Diseñar el sitio.
  3. Optimizar el sitio.
  4. Analizar la tendencia del tráfico y el ranking.
  5. Quizás optimizar el sitio.
  6. Ir al paso 3 o mantenerse en el paso 4.

El mercadeo en línea, ayuda a un nuevo sitio a lograr relevancia de su búsqueda mediante las palabras claves efectivas que producen resultados relevantes desde la perspectiva humana. El sitio debe contener información importante, páginas interesantes y contenido sustancioso. Además para los sitios ya existentes, les ayuda a mantenerse en una posición para la cual puedan ser encontrados por dichos buscadores.

Otra estrategia importante para mercadear su sitio es la promoción en línea mediante boletines electrónicos que son enviados a miles de correos, con el propósito de informar sobre productos, servicios, empresas, instituciones, etc; cuyos productos o servicios podría interesarles o resolverles algunos de sus problemas o necesidadades particulares.